viernes, 26 de marzo de 2010

Flan Casero (6 pesonas)

Si te quieres lucir de manera fácil, rica y sencillísima, haz un flan. Sólo asegúrate tener a la mano, para esta receta, un refractario de 25 cm x 30 cm aprox., una licuadora y tu horno precalentado a 200 grados centígrados.

Ingredientes:
7 huevos medianos.
1 lata de la lechera.
1 lata de leche clavel.
100 g de azúcar.
Jugo 1/4 de naranja.
Un chorrito o 1 cucharadita del saborizante que quieras: nescafé (para flan de café), vainilla, canela, cognac, brandy o jarabe de sabor.

Procedimiento:
1. Antes de cualquier cosa, debes hacer el jarabe para el flan. Así que, coloca tu refractario sobre el fuego lento de la estufa y esparce el azúcar por toda la superficie. Notarás cómo el azúcar comienza a volverse líquida y a tomar un color tostado. Revuelve con el azúcar que siga en grano.
2. Agrega el jugo de naranja, revuelve bien y constantemente. Debes tener mucho cuidado, es muy fácil quemar el jarabe; por eso, te recomiendo mover el refractario de un lado a otro para que la flama no esté en el mismo punto del refractario todo el tiempo.
3. Una vez que tienes el jarabe color castaño y uniforme, retíralo del fuego y déjalo reposar hasta que endurezca. De ser necesario, mételo al refrigerador para apresurar este proceso.
4. Ahora, licúa el huevo, la leche condensada, la leche clavel y el saborizante juntos.
5. Saca el jarabe del refri y vacía el contenido de la licuadora sobre él.
6. Hornea por 30-35 min a 280 grados centígrados, o hasta que el flan esté completamente firme.
7. Para sacar el flan del refractario: espera a que enfríe a temperatura ambiente; con un cuchillo delgado separa el contorno del flan; sacude, deslizando el refractario sobre una superficie lisa de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Finalmente, tapa el refractario con el plato o charola donde pondrás el flan y voltea rápidamente.

Provechito. Acompaña con una bola de helado y un café express.

No hay comentarios: