viernes, 26 de marzo de 2010

Más mango con cerdo, cochino, puerco y marrano. Lomo de cerdo al mango (4 personas)

Mi papá es de esas personas que son verdaderamente talentosas para la cocina. Creo firmemente que, de haber estado en emboga la carrera de gastronomía en su época -y a su alcance económico también- él la hubiera hecho. Por azares del destino no lo hizo; sin embargo, su talento y destreza en la cocina no desaparecieron. Sí, en mi familia, mi mamá es la del taladro y los alicates; y mi papá el de las ollas y sartenes.
Cuando mi padre inventó esta receta era domingo. De la nada se había levantado con la idea en la cabeza de hacer un platillo con mango (estabamos temporada). Se acercó al refrí y comenzó a hacer extraños ruidos con la boca, como si estuviera degustando sus ideas; volteó y me dijo "ya sé". Así nació este platillo, único en su especie. Disfruten.

Ingredientes:
8 medallones de lomo de cerdo.
6 mangos manila en su punto.
1/2 vaso de vino blanco seco.
1 cebolla blanca picada finamente.
2 dientes de ajo picados finamente.
3 cucharadas de aceite vegetal.
1 cucharada de mostaza dijón.
Sal al gusto.
1 pizca de pimienta negra molida.
4 zanahorias cortadas en cuatro tiras largas cada una.
1 cuadrito de Knor Suiza.

Preparación:
1. Pela los mangos y retira la carnita del hueso. Separa.
2. En una olla, fríe el ajo y la cebolla en el aceite hasta que la cebolla quede tierna y transparente.
3. Añade los medallones de cerdo, la sal, la pimienta y cocina 5 minutos a fuego medio. Dales vuelta por todos sus lados para que se cueza la carne exterior (sellar la carne). Retira la olla del fuego y deja reposar.
4. Coloca en la licuadora los mangos, el vino, la mostaza, el Knor Suiza, añade un vaso de agua. Licúa. Cuida que la mezcla no quede ni muy espesa ni muy aguada, tiene que tener la consistencia de un yogurt para beber.
5. Vuelve al fuego y vacía la mezcla de mango en la olla donde está la carne.
6. Añade las zanahorias cortadas y deja cocinar, tapado, por 20 minutos a fuego mediano.

Acompaña con arroz blanco o salvaje y un vino blanco seco.

No hay comentarios: